top of page

Anthony De Mello

Caminando Sobre el Agua

Mi Selección

 

 

FELICIDAD

 

Recuerdo una línea que el más grande poeta místico en India, Kabir, hizo famosa. El escribió: “Reí cuando me contaron que un pez en el agua tenia sed”! Piensa en esta imagen; un pez en el agua sediento, cómo es posible? Nosotros los humanos rodeados de Dios y ser impacientes! Mira la creación: arboles, pájaros, pasto, animales…toda la creación está llena de alegría. Toda la creación es feliz!

 

Sé que hay sufrimiento y dolor, crecimiento, disminución, edad y muerte. Todo esto esta en la creación, pero debemos entender que significa felicidad! Unicamente el ser humano esta sediento, únicamente el corazón humano está impaciente. No es esto extraño? Porqué el ser humano no es feliz, y que se puede hacer para cambiar esa infelicidad por felicidad? Porqué la gente está triste? Porque tienen ideas erróneas y actitudes incorrectas.

 

La primera idea errónea que tiene la gente es que la felicidad significa euforia, sensaciones de placer y diversión. Con esa idea, la gente busca embriagantes y estimulantes, y terminan en depresión. Lo único con lo que es bueno intoxicarse es con la vida. Una especie de embriagante suave pero duradera.

 

La segunda idea errónea es que podemos buscar nuestra propia felicidad, que podemos hacer algo para lograrla. Casi me contradigo porque más tarde voy a decir que podemos hacer para alcanzar la felicidad, pero la felicidad en sí misma no puede ser buscada. La felicidad es siempre una consecuencia.

 

El tercer y más definitivo error acerca de la felicidad es que es encontrada afuera, en cosas externas, en otras personas “Al cambiar de trabajo quizás sea feliz” o talves “cambiando de vivienda, casándome, seré feliz” etc. La felicidad no tiene que ver en nada con lo externo. Dinero o poder o respeto prometen traer felicidad, pero no es así. Gente pobre puede ser feliz. La felicidad no se encuentra exteriormente. Deshagase de ese concepto errado o nunca encontrara felicidad.

 

Tenemos que cambiar algunas actitudes. Cuales actitudes?

 

La primera es la del niño egocéntrico. Ha escuchado a un niño diciendo “Si no juegas conmigo me voy para la casa?” Mírese usted mismo. Observe que causa su infelicidad y vea si puede detectar esta linea que dice casi inconscientemente. “Si ellos no me dan esto o eso, no seré feliz” Mucha gente no es feliz porque están imponiendo condiciones a su felicidad. Descubra si esta actitud existe en su corazón, y si así es, deshágase de ella.

 

La segunda actitud errada es el apego. Si está apegado a emociones negativas nunca será feliz. No estoy diciendo que no se pueda tener lo que se entiende por emociones negativas. Si no ha sentido angustia o depresión, tristeza o una perdida, no seria humano! Pero lo que es malo es cuando esta apegado a esas emociones negativas. Quiero darle un koan como ejercicio; preguntese: que pasaría si me deshago de mis emociones negativas, mi culpa, mi dolor, mi resentimiento, mi envidia? Si pone atención a esta pregunta sin preocuparse por la respuesta, el miedo saldrá a la superficie. Continue haciéndose la pregunta. Puede que descubra algo grande.

 

VIDA

 

“Mire sus reacciones. Mire, no juzgue, no condene, no apruebe: sea un observador imparcial. Mire! Ni siquiera tiene que hacerse las preguntas que sugerí. Si eso le distrae, no pregunte, solo observe. La maquinaria desaparecerá, la vida empezara a fluir, y notara la diferencia”

Observe sus reacciones a cada cosa que pase durante el día; observe sus convicciones. Es capaz de cuestionar sus convicciones? Si no lo es, usted es autómata que actúa sobre prejuicios. Observe sus pensamientos, y dese cuenta con que frecuencia están en el pasado o en el futuro. Vea que tanto vive en el presente.

 

Argumentos e ideas son maravillosas. Pero las ideas no son la vida! Ideas son excelentes para guiarnos en la vida. Pero no son la vida. La abstracción no es vida. La vida se encuentra en la experiencia. Es como leer un hermoso menú. Puede guiar la vida leyendo el menú, pero el menú no es la comida. Y si pasa todo el tiempo leyendo el menú, nunca va a comer nada. Algunas veces es peor. Hay gente que se come el menú…están viviendo de ideas y dejando que la vida se les escape.

 

Que se puede hacer para superar esto? Krishnamurti nos advierte, “el día en que le enseñamos a un niño el nombre de un pájaro, el niño deja de ver el pájaro” El niño mira esa cosa animada y llena de misterio y sorpresa, y le enseñamos: es un gorrión. El niño tiene ahora una idea: Gorrión. Y más tarde, cuando ve un gorrión, va a decir “Bueno, ya sabes, es un gorrión…” Lo mismo aplica a la idea. Supongamos, un americano. Cada vez que veo pasar a un ciudadano americano digo “americano” Y me pierdo de la singularidad de este ciudadano.

 

Ha tenido la experiencia de ver a un niño maravillado al mirar ese misterioso vibrante cosa que llamamos gorrión? La idea, la palabra, pueden ser obstáculos para ver el gorrión. La palabra :americano” puede ser un obstáculo que me mantiene alejado de ver el americano al frente mío. La palabra y la idea “Dios” puede ser un obstáculo para ver a “Dios”

 

Estar vivo significa ser usted mismo, estar vivo significa vivir el presente, y estar vivo significa estar aquí. Examínese. Hasta el punto en que pueda observarse no solo mentalmente sino como un observador imparcial, pondrá a un lado la existencia automática de marioneta y se volverá un discípulo de Jesucristo. Experimente la realidad; concientízese. Es en el ahora donde se encuentra dios”

 

LIBERTAD

 

Los enemigos de la libertad no son externos; están en nuestro interior. Cadenas que nos atan

La primera cadena que nos ata y nos tiene alejados de la libertad son las experiencias pasadas. Es fácil entender. Alguien quien ha perdido a su madre a los 8 años ha sido traumatizado por esta experiencia y es prevenido al relacionarse con otras personas. Una mujer que cuando niña fue abusada sexualmente, tiene miedo de todo hombre. Un hombre injustamente acusado y despedido de su trabajo pasa toda su vida envenenado en amargura.

Otra clase de cadena que se apodera de nosotros: buenas experiencias del pasado. Cómo? Es tan bueno recordarlas y ser animado por ellas, sin embargo hay peligro ahí. El peligro es caer en esa enfermedad llamad nostalgia, y dejar de vivir! Abandonara el presente. En verdad, probablemente destruirá el presente.

 

La tercera cadena: ansiedad y miedo al futuro. Aun Jesus se desespero al enfrentar la muerte. Estaba ansioso y depresivo. Y si queremos romper la cadena de la ansiedad, tenemos que hacer lo que hizo Jesús: enfrentar el miedo y hablarle como si fuese una persona. Amorosamente sin violencia, porque el miedo está dentro de nosotros disfrazado de precaución. Dígale al miedo: “Entiendo porque está aquí, pero yo creo en Dios” y si encuentra que lo puede hacer, agradezca de antemano por las consecuencias. Sera de gran ayuda. Agradecer a dios por todo lo que va a pasar

 

Otras cadenas que nos esclavizan

El ser ambicioso puede ser algo hermoso. Pero ser esclavo de la ambición es horrible. La gente poseída por la ambición ni viven! Apegadas a las cosas presentes. Queremos tener cosas y personas y que nada nos separe de ellas. Somos dependientes, y perdemos nuestra liberad. Dígale a lo que sea estas apegado “Que precioso eres para mí, pero no eres mi vida” Tengo una vida que vivir. Un destino que cumplir que es diferente al tuyo” Después dígale lo mismo a realidades más íntimamente conectadas con usted, cosas que son casi parte de su ser como reputación, salud. Dígale a la vida misma que algún día será aniquilada por la muerte: “Que preciosa y amada eres, pero no eres mi vida. Tengo una vida que vivir y un destino que cumplir, diferente al tuyo” Si con valentía se repite esta frase, se puede esperar conseguir libertad espiritual.

 

Trate de imaginarse que está mirando la tierra tres mil años después de hoy, busque este lugar, busque algún recuerdo de su vida. De una cosa puede estar seguro: si hay gente, no estarán hablando su lenguaje, no estarán usando las mismas ropas, pertenecerán a otra cultura. Piense acerca de los granos de arena en el desierto, las gotas de agua en el océano. Piense en usted mismo, como de insignificante es!

 

AMOR

 

Como los psicólogos dicen, tendemos a ser lo que sentimos que somos…La persona es recreada” “El amante crea amor”, es decir, ve belleza y al ver la belleza la atrae”

“Dios es desconocido, Dios es misterio, Dios es amor. Y así cuandoquiera que está amando está compartiendo en divinidad y gracia”

 

ORACION

 

Porqué la gente reacciona tan diferente a los mismos estímulos? Es asunto de su programación. Alguien no cumplió una promesa hecha, alguien le ha rechazado, alguien lo ha abandonado? No, nadie le ha lastimado en toda su vida! Nada de lo que ha pasado le ha alterado. Es usted quien lo hizo. En verdad, ni siquiera fue usted porque nadie lo haría deliberadamente. Su condicionamiento, su programación ha causado todo: cómo ve las cosas y la vida. Eso es lo que tiene que ser cambiado: Su “cabeza”

 

Si está teniendo problemas con la gente, prepárese para un choque: algo anda mal con usted. No hay problemas al tratar con la gente, Si usted cambia, todo cambiara. Si puede aceptar y dejar que pase lo que pase, la gente cambiara. Usted no esta mirando a las personas como son ellas sino como usted es. Si alguien causa en mi molestia, y cambio a mal temperamento, hay algo mal conmigo. Tengo que cambiar! Como puedo darle a alguien el poder de causarme mal genio? Como darle a alguien el poder para decidir si voy a sentirme feliz o triste? Si le doy ese poder a alguien, no me puedo proteger de las consecuencias de lo que estoy haciendo. “En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, únicamente consecuencias” Madure y enfrente esas consecuencias.

 

Tenemos que tener el coraje  para no dejarnos manipular. “Viva su vida y déjeme vivir la mía”

Que hacer para ser feliz? Nada! No tiene que hacer nada. Tiene que despegarse de las cosas, de ilusiones, de ideas erróneas. Cómo desprenderse? Observando que son falsas, erradas.

Cuando el ojo no tiene obstáculos, el resultado es visión; cuando el oído no tiene obstáculos, el resultado es escuchar; cuando el paladar no tiene obstáculos, el resultado es degustación. Cuando la mente no tiene obstáculos, el resultado es sabiduría y felicidad. Si se puede deshacer de ilusiones, será feliz.

 

LIBERACION

 

Piense en un niño en quien una droga ha sido probada. Cuando crece todo su cuerpo clama la droga. Vivir sin ella es un dolor tan grande que es mejor morir. Usted y yo como el niño, hemos tomado esta droga que es llamada “aprobación”, “apreciación”, “éxito”, “aceptación”, “popularidad”. Una vez tomada la droga, la sociedad puede controlarlo, se vuelve un robot.

 

Cómo los humanos se vuelven robots? Escuche esto: “Oh, eres tan bonita” Y el robot se infla con orgullo. Presiona el botón de la apreciación y vuela alto. Después, presiona el otro botón, el de criticismo, y se desinfla. Control completo. Somos muy afectados por la aprobación! Tan fácil de ser controlados. Y cuando se depriva de esto, tememos cometer errores, nos da pena que la gente se pueda reír.

 

Cuando se comete un error y se es rechazado se siente un vacío espantoso. La soledad es tal que se siente de nuevo necesidad de la droga llamada estímulo y aceptación, y se continúa siendo controlado.  Cómo nos salimos de esta? Porque ha tomado esta droga, ha perdido la capacidad de amar. Ya no se ve el ser humano. Solo se atiende si la persona lo acepta o no lo acepta. Ve a las personas como amenazas a quitarle la droga o como ayuda para conseguirla. Bajo el efecto de la droga no somos diferentes. Cómo podemos amar lo que no vemos? Como podemos liberarnos de la droga? Tenemos que extraer esos tentacuos de nuestro sistema. Han llegado muy profundo. Ese es el control que la sociedad ejerce sobre nosotros. Si nos podemos liberar, todo sera lo mismo, pero nos habremos liberado. Estaremos en el mundo, pero no seremos del mundo. Es pavoroso. Es como preguntarle a un adicto a las drogas “Porque no disfruta una buena y nutritiva comida, agua fresca de la fuente en la montaña y el aire placentero de la mañana? Deje la droga por esto” Él no puede ni concebir tal idea, porque no puede vivir sin ella.

 

Cómo salir de ahí? Tenemos que entender porque no podemos vivir sin la aprobación de la gente. Como amar a la gente? Muera para ellos. Muerte para la necesidad de gente. Entienda como la droga lo esta afectando. Sea paciente con usted mismo. Luego llame la droga por su nombre: es un estimulante artificial. Quiere realmente vivir? Dese cuenta de sus sentidos, de su mente, aprecie su trabajo, la naturaleza, vaya a las montañas y aprecie los árboles y las estrellas, la noche. Deshagase de la multitud. Y estará completamente solo. Después el amor nacerá de nuevo en soledad. Alcanzara el país del amor pasando por el país de la muerte.

 

DEJE SU BOTE EN LA PLAYA

 

Se da cuenta de que los bordes existen solo en la mente, que en la naturaleza no hay límites ni líneas? Que ser americano esta solo en la mente? Que no hay árboles ni montañas americanas? Son convenciones. Pero la gente está dispuesta a morir por convenciones, tan real parece para ellos la separación.

 

En la naturaleza no hay hijos ilegítimos. Ser ilegitimo es una convención humana. La adopción también, todo está en la mente. Hay culturas donde casi todos son adoptados, y nadie se molesta. Reaccionamos a palabras, ideas. Vivimos de las ideas, alimentándonos de palabras.

 

El amor no es aliviar la soledad! La gente se siente vacía y corre a llenar la soledad con alguien. Eso no es amor. Para evitar la soledad, la gente busca toda clase de actividades, trabajar, o los brazos de alguien. Pero la cura a la soledad no es el contacto con humanos; es el contacto con la realidad.

 

Al enfrentar la soledad descubrimos que no hay soledad. No hay tal vacío! Aquí va algo para recordad en el futuro. Lo que buscamos está dentro de nosotros. Cuando enfrentamos lo que hay dentro de nosotros, cuando enfrentamos lo que evitamos, desaparece. Y lo que buscamos sale a la superficie.

 

Hace siglos el Buddha dijo “El mundo está lleno de sufrimiento. El origen del sufrimiento, la raíz del sufrimiento es el deseo. Eliminar el sufrimiento consiste en eliminar el deseo” Por deseo quiso decir eso de lo que depende nuestra satisfacción y felicidad. Y nuestra sociedad y cultura están continuamente incitándonos a aumentar nuestros deseos. Estamos más que nunca programados para la soledad y la infelicidad.

 

La ambición es un lavado de cerebro que nos han legado! Se nos dice que a menos que tengamos ambición no haremos nada. La energía y el placer en el trabajo han sido olvidados.

 

El amor no es una relación. Es un estado del ser. El amor existía antes del ser humano. Antes de que existiéramos, el amor ya existía. He dicho que cuando el ojo no tiene obstrucción el resultado es visión. No podemos hacer nada para conseguir amor.  Si comprendemos nuestros deberes, apegos, atracciones, obsesiones, predilecciones, inclinaciones, y si nos deshacemos de todo ello, el amor aparecerá. Cuando el ojo no tiene obstáculos el resultado es la visión. Cuando el corazón no tiene obstáculos, el resultado es amor.

 

SANANDO EL SUFRIMIENTO CREADO POR LA MENTE

 

Qué causa el sufrimiento? La actividad mental, la construcción de pensamientos. Algunas veces la mente esta en reposo, y todo está bien. Pero algunas veces empieza a actuar, elaborando lo que el Buddha llama construcción de pensamientos.  Comienza a hacer juicios, evaluaciones, diferentes y variados pensamientos. La mente se mueve evaluando cosas juzgando personas y eventos. El sufrimiento es el resultado de evaluaciones, juicios y construcciones mentales.

 

Usted no es usted mismo ni lo ha sido desde muy temprana infancia. Le gustaría descubrir quién es realmente? Tendrá la suficiente valentía para ser usted mismo?...esta nueva vida comienza con auto-aceptación y auto-amor y también con confianza en sus sentidos, todos, en todo respecto.

 

Ir más allá de su condicionamiento será tan difícil como usar sus cinco sentidos por vez primera. Se sentirá extraño y solo cuando confía en ellos en lugar de seguir su necesidad de aprobación, pero el placer que sentirá entonces, será indescifrable: La resurrección de su vida.

 

Si suponemos que nuestros sentimientos son puramente receptivos, tenemos un problema, porque en verdad, nuestros sentimientos son muy selectivos. Nuestra mente es como un tamiz; No vemos la realidad, no podemos verla; podemos ver únicamente lo que se proyecta, preseleccionado por la mente. No puedo verlo, solo la idea que existe de usted en mi mente. Por eso es que vemos doble. Yo veo en usted cosas que otra persona no ve y viceversa. En otras palabras, para que yo lo vea, tengo que ponerlo en mi mente, en su lado selectivo, y percibir; cuanto de verdad hay ahí? Tanta como exista en nuestra mente. Es eso realidad?

 

Lo que subsiste en la mente es filtrado constantemente. Cuáles son los filtros? Mis miedos, deseos, relaciones, creencias, hábitos y condicionamientos. Ellos seleccionan lo que mis sentidos perciben. No tengo sensaciones reales; reacciono a imágenes formadas en mi mente. Puedo mirar a alguien, ver un americano y sentir simpatía; otra persona mirando al mismo americano puede sentir antipatía. Es un ser humano que está siendo visto? O es una imagen? En la reacción de alguien más podemos ver si esa persona esta respondiendo a el impulso del aquí y ahora o a una imagen preconcebida.

 

Cuando deseas algo, estas consiente de muchas cosas que otra persona no nota. Una madre puede dormir profundamente con ruidos de aviones sobre la casa, pero al primer murmullo de su bebe ella se despertara. Porqué? Sus sentidos filtran los sonidos. Eso también pasa en nosotros. Tenemos un sensor que actúa con lo que experimentemos. Nuestra percepción depende de condicionamientos pasados.

 

Alguien quien se siente inferior constantemente percibirá cosas que confirman esa creencia. Siempre estamos confirmando nuestras creencias. Si pienso algo acerca de los americanos, veré en ellos cosas que confirman lo que pienso.

 

Asi es que vivimos con muchas cosas filtradas, seleccionadas, censuradas. Qué es lo que en verdad está en nuestra mente? Agregamos historias y evaluaciones a nuestras imágenes mentales: “Esto es bueno, eso es malo, no es verdad, etc. En verdad no hay bien ni mal en las personas ni en la naturaleza. Hay únicamente un juicio mental impuesto en esta o en esa realidad: cual equipo es bueno, cual es el mejor, cuando es bien ganada una victoria, cuando el juego es bien o mal jugado. En realidad todo lo que existe es un juego y los jugadores, un balón que es tirado, pateado, lanzado. El balón y los jugadores se mueven para allá y para acá. La gente entonces agrega sus evaluaciones particulares a esas acciones en la vida; animan más a un uniforme o a una idea que a la realidad del juego. Aplauden mas su condicionamiento y preferencias que a la realidad que observan. No es eso estúpido?.

 

Terminamos en esta confusión porque corremos detrás de cosas como idiotas, aun sin saber lo que son. Continuamos agregando filtros, evaluaciones y deseos a la realidad. Insertamos a la realidad el bien o el mal como si estuviéramos llenando un globo; decimos que las cosas son deseables o indeseables, verdad o falso. Pero las cosas son lo que son, lo entendamos o no.

 

Que es conciencia? Es la capacidad de observar cuando estamos filtrando la realidad, no solo la imagen persistente. Debemos concientizarnos de:

 

  • De que hay un filtro;

  • De que cuando reaccionamos, estamos reaccionando a una imagen en nuestra mente, no a la realidad;

  • De que todo lo que existe  en este filtro es transitorio en constante movimiento y constante cambio. Pretendemos que es permanente, quieto y calmado, pero está siempre cambiando. Todo fluye, se mueve, vive;

  • De que todo lo que existe en nuestra mente, en nuestro filtro, es inadecuado e insatisfactorio porque es transitorio;

  • De que todo lo que existe en el filtro, en nuestra mente, no es nosotros, más bien es el vacío de nuestro yo que no está ahí, donde hay solamente proyecciones mentales.

 

El yo ha inventado la noción del ego, del yo. Si miro el mundo, en mi estupidez, he proyectado “mío” en edificios, computadores, ciudades, en la realidad. Este mío no existe, existe solo en mi cabeza porque si fuese a morir esta noche, nada en ese edificio cambiara. Las cosas son lo que son. No son mías, suyas ni de nadie. Es unicamente una convencion entre nosotros.

 

Todas las convenciones, títulos, y límites son inventados en nuestra mente…Nuestras mentes crean títulos y los aplica a individuos, diciendo que desde ahora este o ese grupo es separado…La mentalidad de las masas, el deseo de tener éxito, y la ratificación de las promesas del yo son más seductivas y frecuentemente más atractivas que la vida real…Bueno y malo no existen en realidad, tampoco deseable y no deseable. Es nuestra invención.

 

Cuando podamos purificar nuestros corazones de todo apego y aversión, veremos a Dios. La religión no es un asunto de rituales o de estudios académicos. No es ninguna clase de adoración ni buenas acciones. Religión es limpiar el corazón de impurezas. Es la manera de encontrar a Dios. Cuando no tenemos antipatías o apegos, nuestro amor renace y crece. Entonces conoceremos el amor.

 

DECLARAR SENTIMIENTOS

 

Porqué ser tan dependientes de lo que otros piensan? Porqué dejarse inhibir? Mientras sus emociones fluyen, no necesitara de otros, no temerá las opiniones implícitas o explicitas de otros. Tendrá tanta calma y riqueza interior….Una vez el temor hacia una persona en particular desaparece, será libre.

 

Algunos miembros de congregaciones religiosas han sido tan subyugados que han pasado toda una vida de infelicidad tratando de ganarse la aprobación de un concepto, el concepto de “Dios”, Y permanecen en necesidad emocional para siempre, y gracias a este concepto, también pasan la vida en necesidad espiritual.

Que causa el sufrimiento?  

La actividad mental. Sufrimiento es el resultado de evaluaciones juicios y construcciones mentales

Algunas veces la mente esta en reposo...y Todo Esta Bien                                                                                                                                                                            Anthony de Mello

Reclama tu vida...Sé lo que naciste para ser

 

                                      z   i !

Dónde esta el éxito o 

el fracaso?

No hay límites en la naturaleza

No hay niños bastardos

No hay árboles americanos

No hay... etc...etc

Todo está en nuestra mente

Son convenciones estúpidas

bottom of page